NATALIA PETERSEN FREDES

ARQUITECTO

Administradora Municipal

El Administrador Municipal tiene como objetivo colaborar directamente con el Alcalde en la Administración del Municipio, integrando y coordinando las distintas actividades internas desarrolladas por las unidades, en pos del mejoramiento permanente de la gestión municipal.

ISMAEL LEMOS VILLARROEL

Administrador Público

Secretario Municipal

Su función es dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y Concejo y desempeñarse como Ministro de Fé en todas las actuaciones municipales. (Art. Nº 20, Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades).

Además debe mantener actualizado el Registro Municipal de Organizaciones Comunitarias de acuerdo a la Ley Nº 19.418 de Organizaciones Comunitarias.

En esta Unidad Municipal están a disposición de la comunidad las Actas de Sesiones del Concejo Municipal de Cochrane.

CÉSAR ESCOBAR GONZÁLEZ

Constructor Civil

Jefe Departamento de Obras

La función principal que realiza el Departamento de Obras es velar por el cumplimiento de las disposiciones del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto goza de las siguientes atribuciones específicas:

• Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
  • Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
  • Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Aplicar normas legales y técnicas para prevenir el deterioro ambiental.
  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano rurales.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; la construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.
  • En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna

MARCELO HARO NOWAJENSKI

Ingeniero Civil Mecánico

Director de la Secretaría Comunal de Planificación

La Secretaría Comunal de Planificación es la unidad asesora del Alcalde y del Concejo en la Planificación del Desarrollo Comunal y la programación de las actividades financieras internas y externas del Municipio.

Entre sus funciones se encuentran:

•  Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la preparación y coordinación de  las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al Alcalde  en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal,  e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna,  con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional  atingente a sus funciones.

Dirección: San Valetín N°551

JUANITA MUÑOZ CARDENAS
Contador General
Jefa Departamento de Finanzas (S)

El Departamento de Finanzas tiene como objeto optimizar el uso de los recursos financieros,  mediante la administración eficiente  de la actividad financiera,  contable y presupuestaria de la Municipalidad,  y  proveer y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal.

Entre sus funciones se encuentran:
  • Asesorar al Alcalde en la Administración de Personal de la Municipalidad.
  • Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales.
  • Estudiar,  calcular,  proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del Presupuesto Municipal.
  • Visar los Decretos de Pago.
  • Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad  con las normas de la Contabilidad Nacional  y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto.
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.
  • Efectuar los pagos  municipales,  manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuenta  a Contraloría General de la República,  y
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que corresponda.

Horario de Atención: Lunes a Viernes  de 8:30 a 15:00 horas