Alcalde Ulloa, manifiesta su preocupación por la falta de conectividad para los vecinos  del Colonia Norte, el Maitén, Neff, y Cerro Negro. El río más caudaloso de Chile presenta actualmente un caudal inferior a los 300 m3/seg, muy lejano de su caudal histórico promedio entre los 400 y 600 m3/seg.

A partir del pasado viernes 10 de junio los pobladores de la ribera sur del Río Baker en la comuna de Cochrane, ya no pueden utilizar la balsa Baker 1para cruzar de un lado a otro del río, pues el caudal de las aguas del río “más caudaloso de Chile”, se ha  visto fuertemente afectado por la sequía que afecta a la zona, con escases de lluvias y nevadas.

Según información que maneja el Alcalde Patricio Ulloa, en relación al caudal histórico del río Baker, éste en promedio debiera fluctuar entre los 400 a 600 m3/seg.; sin embargo hoy, y según información disponible en la página web de la Dirección General de Aguas (DGA), el caudal del río está bajo los 290 m3/seg.

En este sentido la máxima autoridad comunal, puntualiza que “hoy los pobladores de la  ribera sur del Río Baker, tienen graves dificultades de conectividad al estar las 2 balsas que cruzan el río inutilizadas producto del bajo caudal”. Según  recuerda la autoridad, hace ya más de un mes, y también producto del bajo caudal del Baker, la balsa en el sector Colonia Sur, operada por los mismos pobladores, se encuentra embancada en una orilla, dejando sin conectividad a los vecinos.

Al respecto el  alcalde Ulloa, señala que “estamos solicitando vía oficio al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que asegure la conectividad de dichos sectores, pensado principalmente en algún caso de emergencia que se pueda presentar, en un lugar donde viven numerosos adultos mayores”. Según agregó, “esperamos que el MOP a través de Vialidad,  pueda entregar una solución  a nuestros pobladores, brindando alguna alternativa de conexión en balsa Baker 1, distante a 8 kms. de Cochrane”.

Por último Patricio Ulloa, plantea que como comuna hace varios años, 10 o 15 años por  lo menos, se les ha venido planteando a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, que estudien la alternativa de construir un puente sobre el río Baker; lo que  podría ser una realidad en los próximos 2 años, ya que este año se han destinados recursos para comprar un puente mecano, que se instalaría en el sector El Manzano. “Aunque nos parece bien la instalación de un puente en este sector, hemos también propuesto hace pocos días al seremi del MOP y al Director Regional de Vialidad, de que no solamente se requiere construir un puente, sino también generar conectividad a los pobladores de Colonia Sur y Colonia Norte, con la instalación de pasarelas para vehículos menores, generando permanente conectividad sobre el río Baker”, finalizó.