Durante tres días un grupo de 15 mujeres usuarias del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) Cochrane, participaron del curso de “Capacitación Higiene y Manipulación de Alimentos,  Elaboración de Mermeladas y Conservas”, una iniciativa impulsada en el marco del convenio Indap – Municipio de Cochrane, con el objetivo de entregar a cada una de las participantes  mayores conocimientos para realizar de mejor manera la elaboración de conservas y mermeladas, pensando sobre todo en la comercialización de sus productos.

Fueron 24 horas de clases, teóricas y prácticas, desarrolladas en el Mercado Municipal Tamango, las cuales fueron impartidas por el ingeniero en alimentos, Alexis Sanzana.

En la ceremonia de certificación del curso, el alcalde Patricio Ulloa felicitó a las participantes por atreverse a participar y también por aportar a la economía del hogar como micro emprendedoras, todo lo que va de la mano con proyectos que están desarrollando como Comité Productivo y también como Cooperativa de Hortaliceras, para lo cual cuentan con todo el apoyo y respaldo del municipio.

En este mismo sentido Rosa Caucaman, presidenta del Comité Productivo Prodesal, agradeció la oportunidad de contar con estos cursos, destacando además la llegada de una despulpadora de rosa mosqueta, 1 máquina para hacer dulce y una deshidratadora de hierbas, gracias a un proyecto de más de $5.000.000 que se ganaron a través de un fondo PEDZE Dendroenergía Indap; todo lo que permitirá poner en práctica lo aprendido.

Por su parte la directora de la Cooperativa de Hortaliceras de Cochrane, señora Martina Quinto, quien también participó del curso, aprovecho la instancia para agradecer el apoyo del alcalde y municipio para lograr la formalización de la cooperativa, ya que gracias a la asesoría y gestiones de la abogada del municipio, señora Andrea Ponce,  ya cuentan con su inscripción en el Ministerio de Economía, además de contar con su resolución sanitaria.

En los próximos meses, tres nuevos cursos se sumarán a esta exitosa iniciativa de capacitación, realizándose en el mes de agosto un curso de enfermero de ganado; en el mes de  septiembre un curso de apicultura; para finalizar, en una fecha aún por definir,  con una capacitación en poda de frutales.