Más de 12 acordeonistas venidos desde distintos sectores rurales de la comuna, y artistas nacionales e internacionales invitados, hicieron disfrutar de la música característica de los pioneros a los cientos de asistentes que llenaron el gimnasio municipal.

Tal como en muchas celebraciones camperas características de nuestra región, durante el sábado 30 de abril, se desarrolló en Cochrane, y con gran participación de la comunidad, una nueva versión del tradicional Encuentro de Acordeonistas: El Baker se Une en Acordeón, actividad cultural organizada por la Municipalidad de Cochrane, y que contó con el apoyo del 2% de Cultura.

El alcalde Patricio Ulloa, como anfitrión del evento, se mostró muy contento y satisfecho con esta nueva versión del encuentro de acordeonistas, que según destacó  nació por allá por el año 2001 de un sueño de don Lelo Cruces, y sobre todo porque en esta oportunidad, y luego de 5 años de no poder realizarlo por falta de financiamiento, nuevamente la comunidad pudo ver en “el escenario varios artistas locales, muchos de ellos autodidactas, quienes aprendieron en el campo, en una cocina fogón, en una marcación o en alguna esquila, solamente mirando”.

En este mismo sentido, Secundino Oliveros, acordeonista del sector el Maitén, y quien fue uno de los puntos más altos de la jornada, haciendo bailar a todos los presentes con su acordeón verdulera, señaló que el solo aprendió a tocar el acordeón a la edad de 7 años, señalando además sentirse muy contento con la recepción del público que lo animó con sus aplausos.

En esta la 7° versión del Encuentro de Acordeonistas además de don Secundino, participaron también los acordeonistas locales Guido Oliveros, Fredy Pérez, Vicente Reyes, Regino Marquez, Rolindo Mansilla,  Eriberto Maldonado y Atilio Cruces, fieles exponentes de la música local y quienes hicieron bailar y disfrutar a los cientos de asistentes que repletaron  el gimnasio municipal.

Atilio Cruces, acordeonista cochranino reconocido a nivel regional, destacó la realización del encuentro, agradeciendo al alcalde y a toda la organización por un espectáculo tan lindo, con gran convocatoria de público y donde se juntaron varios colegas amantes del arte del acordeón. Según indicó  el público disfrutó de una “fiesta campera donde la dueña de casa fue la acordeón: la botones y la piano”.

Parte importante del show preparado para esta fiesta, fueron las presentaciones del destacado acordeonista argentino Diego  Rey, con más de 20 años de trayectoria;  así como también de los hermanos Ruiz de Caleta Tortel y el joven y destacado acordeonista local Danilo Cruces, quien cerró el encuentro, y quien junto a su grupo de músicos, hizo bailar a todos los presentes en una verdadera fiesta criolla.

“Siempre es una agrado tocar en mi pueblo y con tanta gente conocida, y que valoran lo que uno hace”, indicó Danilo Cruces, poniendo especial hincapié  en que este tipo de eventos deben seguir realizándose para motivar a las nuevas generaciones a seguir haciendo música con este instrumento tan hermoso que es el acordeón y tan presente en la música tradicional de la Patagonia.

Finalmente, el alcalde Ulloa, felicitó  a los músicos que deleitaron con su arte al público que llenó el gimnasio;  a los funcionarios municipales que trabajaron arduamente para realizar el evento, y de manera especial, al Consejo Regional de Aysén, por aprobar a través del 2% de cultura, el financiamiento para este evento que  como  comuna quieren conservar en el tiempo para que los niños, jóvenes y quienes quieran conocer de esta música puedan disfrutarla, indicó.