Sones de Baker, Cinchando Pa´No Aflojar y Los Integrantes Ex Ivotí, fueron los músicos encargados de dar vida a esta tradicional muestra del folclor patagón organizada por la Municipalidad de Cochrane.

Cientos de cochraninos repletaron el sabado 28 de mayo  el Gimnasio Municipal de Cochrane para disfrutar de una nueva versión del Festival de la Escarcha, evento cultural que surgió por allá por el año 2006 de la mano del área de cultura de la Municipalidad de Cochrane, que busca poner en valor el folclor patagón, realzando la música y el baile característicos en esta zona, además de acercar fronteras invitando a conjuntos nacionales y argentinos, quienes también son fieles exponentes del folclor.

En esta su octava versión, que contó con el apoyo del 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del dúo Sones del Baker, conjunto local integrado por Regner Oyarzo y Regino Márquez, quienes fueron los encargados de iniciar el festival.  Luego vino el turno del Conjunto Folclórico Margot Loyola de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes deleitaron al público con dos cuadros de baile: uno inspirado en el norte chileno y otro  en la historia de la cueca chilena.

El alcalde Patricio Ulloa, a modo de resumen de la jornada, destacó la gran calidad del espectáculo, contando con artistas locales, nacionales y extranjeros, quienes hicieron disfrutar a los cochraninos de un bonito show musical, preparado con mucho cariño y profesionalismo por los equipos de funcionarios municipales, quienes “están trabajando para engrandecer nuestras costumbres, tradiciones y principalmente nuestra cultura local”, indicó la máxima autoridad comunal y anfitrión de la velada.

Fueron casi cuatro horas de un nutrido espectáculo musical donde también destacaron las presentaciones de Cichando Pa´No Aflojar, quienes hicieron bailar a todos los presentes. Luego vino el turno del grupo de danzas argentino El Camaruco, quienes han participado del festival desde sus inicios, y que en esta oportunidad se lucieron con dos cuadros musicales, uno inspirado en la Patagonia y otro de malambo de bombo.

María Juana, directora del ballet Camaruco, quienes viajaron desde Comodoro Rivadavia, alabó la buena organización del evento, donde señaló sentirse como  en casa ya que vinieron por primera vez  el año 2006, y donde vienen felices cada vez que se les invita, pues sienten al Festival de la Escarcha como “una fiesta nuestra”, indicó.

Por su parte el público asistente alabó el Festival señalando que es una fiesta muy esperada por la comunidad, siendo un espectáculo ideal para la fecha, como indicó Celiria Sáez, quien expresó también que es una fiesta muy linda para la juventud.

Lucy Gómez, quien viajo especialmente del campo para ver a Ivotí, señaló que “este es un festival muy hermoso e importante en la comuna”, en el cual fue un lujo contar con grupos como Ivotí,   con el que disfrutó juntó a su familia y a sus hijos que también son chamameceros.

Y fueron precisamente ellos, el conjunto chamamecero argentino Los Integrantes Ex Ivotí,  los encargados de cerrar esta velada de folclor patagón en Cochrane, haciendo bailar a todos los presentes, en  esta la 8° versión del Festival de la Escarcha año 2016, la cual contó con la presencia de un numeroso público que disfrutó de lo mejor del folclor de la Patagonia.