Con visitas patrimoniales a la Escuela N°6 de Lago Vargas y  la Capilla Los Ñadis, además de la restauración de la primera máquina a vapor para aserrar madera, los cochraninos/as pusieron en valor el legado e historia de sus pioneros en el marco del Día del Patrimonio 2016.

Luego de la realización de un exitoso Festival de la Escarcha, donde los cochraninos relevaron su patrimonio musical, esta semana los habitantes de Cochrane han celebrado su patrimonio con diversas actividades para poner en valor la herencia que les legaron sus pioneros.

Es así como este lunes 30 de mayo, en una sencilla y emotiva ceremonia, se instaló en las esquinas de calle San Valentín y Esmeralda, el primer locomóvil que llegó a la comuna y que fue fundamental para aserrar la madera de las primeras casas de “Pueblo Nuevo”.

En la actividad participaron el alcalde Patricio Ulloa, concejales, alumnos de la escuela y liceo, y el ultimo propietario de este Locomóvil,  don David Caro Caro acompañado de dos de sus hijas, Salime y Lucía, quienes también conocieron y trabajaron en este locomóvil, que además también perteneció a su bisabuelo, don José Fuentes Grandón, quien fue su primer palanquero.

Don David y su familia conocen muy bien la historia de este locomóvil, que llegó a la comuna en las primera mitad del siglo XX, ya que fue precisamente él su último dueño y palanquero, y quién junto a su familia trabajó con esta gran máquina a vapor  que generaba la fuerza para  mover un aserradero, con la cual se aserraron miles de pulgadas de madera, “las que eran bajadas del cerro en caravanas de tres o cuatro carretas tiradas por bueyes”, tal como lo señaló Lucía Caro Cheuqueman, en la reseña que leyó en la ceremonia de instalación del locomóvil,   que  en sus últimos años estuvo ubicado en lago Esmeralda,  a 10 kms. de Cochrane.

El alcalde Patricio Ulloa, valoró el aporte de la familia Caro Cheuqueman, quienes con gran generosidad lo vendieron a la municipalidad, para preservarlo y que las nuevas generaciones conozcan su historia. A su vez la máxima autoridad comunal también reconoció el trabajo de restauración realizado por el equipo de funcionarios  del Departamento de Obras Municipales, quienes trabajaron durante semanas para repararlo y también para trasladarlo desde la montaña, en el Lago Esmeralda,  hasta el lugar de privilegio que hoy ocupa.

Visita Patrimonial Escuela Lago Vargas y Capilla Los Ñadis

Tras la instalación de este locomóvil en un lugar central de  la comuna,  para continuar con la celebración comunal del Día del Patrimonio, el martes 31 de mayo,  un grupo de alumnos del Liceo Austral Lord Cochrane, junto a un equipo de funcionarios del Departamento de Cultura, y pobladoras del sector, se trasladaron en el bus municipal  al sector Lago Vargas y Los Ñadis, para realizar una visita patrimonial a la antigua Escuela N° 6 de Lago Vargas y a la Capilla Los Ñadis.

Sin lugar a dudas un viaje para reencontrarse con la historia, donde las nuevas generaciones conocieron de primera fuente las vivencias de la Sra. Luisa Vargas y su hermana María Vargas, como alumnas de la escuelita; y también la de doña Mirta Arriagada y de su familia en su relación con el Padre Antonio Ronchi y la edificación de esta pequeña capilla ubicada en su campo en el sector Los Ñadis, a orillas de la carretera 7 sur.

En un hermoso día, totalmente despejado, los alumnos pudieron conocer la increíble historia de esta escuelita rural, ubicada aproximadamente a 80 kms. de Cochrane, y que se comenzó a construir allá por 1955 por los mismos pobladores y a iniciativa de don Octavio Vargas y su hermano, para dar educación a los hijos de las familias que llegaron a hacer patria a estos aislados y bellos sectores de la región.

Al ya caer la tarde, y de regreso de la visita a la escuela y a la casa de la familia Vargas Escobar, este recorrido patrimonial por la historia de los pioneros de Cochrane, concluyó con un visita a  la pequeña capilla de los Ñadis, hecha en  coigüe nativo, por los mismos pobladores y el padre Ronchi, y que está ubicada en el campo de la familia Arriagada Ganga.

En la oportunidad estas tres pobladoras y descendientes de pioneros, agradecieron  la oportunidad de compartir su historia y la de sus familias, señalando que esta visita quedara grabada en su memoria como un bonito recuerdo.

Por su parte Ignacio Báez, jefe del departamento de Cultura municipal, junto con agradecer la disposición y la compañía de doña Luisa, María y Mirta, realizó una invitación a los jóvenes a que valoren  su patrimonio, y sobre todo lo divulguen para que esta herencia no se pierda, misma razón por la cual hace ya varios años el municipio organiza actividades para relevar y poner en contacto a nuestro pioneros con las nuevas generaciones de cochraninos que serán los encargados de transmitir  el patrimonio cultural de Cochrane.