Ambos lugares fueron este año el epicentro de la celebración del Día del Patrimonio 2015.

Con dos visitas guiadas a estos sectores, los cochraninos pusieron en valor el patrimonio de pioneros y pioneras, de esta zona, quienes a punta de coraje y valor, poblaron las tierras del Baker.

El sábado 30 de mayo, un grupo de jóvenes del taller de senderismo del Liceo Austral Lord Cochrane y la Agrupación de Guías de Turismo de la comuna, realizaron una caminata de más de 2 horas al histórico Corte San Carlos, para en ese lugar, inaugurar una placa conmemorativa de esta histórica huella de pioneros, descubierta en el año 1901, y declarada, el año recién pasado, Monumento Histórico Natural de Chile.

En la visita  a este lugar situado a orillas del Baker, en el sector los Ñadis, distante a 65 kilómetros de Cochrane, el alcalde Patricio Ulloa, reconoció a los pioneros que poblaron esta zona, invitando a los jóvenes participantes de la actividad a ser portadores  de la historia de este lugar que forma parte del patrimonio comunal.

Rene Muñoz, poblador del sector, y quien continuamente usa el paso, dijo sentirse orgulloso de ser poblador del lugar y seguir viviendo allí, en un lugar que hoy es un monumento histórico y compartir su experiencia de vida, y la historia de su padre, uno de los primeros pobladores del sector, con los jóvenes participantes.

Como parte también de esta celebración comunal, durante el domingo 31 de mayo, la Municipalidad de Cochrane invitó a un grupo de 30 adultos mayores a visitar Valle Chacabuco y entrada Baker, para recordar en ese lugar sus historias de vida y como ellas marcaron el inicio del poblamiento en la zona.

Es así como visitaron la casa de Lucas Bridge, lugar en el que muchos de ellos vivieron y trabajaron, tal como lo recuerda don Delmiro Jara, quien agradeció la posibilidad de visitar un lugar donde conocieron tanto y trabajaron con ovejas, vacunos y pilcheros.

En este lugar histórico, desde donde se inició el poblamiento del Baker, el alcalde Patricio Ulloa hizo un llamado al actual propietario de este lugar, Douglas Tompkins, “a recuperar y mantener en el tiempo, este patrimonio de la comuna, y que hoy desgraciadamente está muy deteriorado y abandonado”.

Finalmente, las celebraciones comunales del Día del Patrimonio también incluyeron una obra teatral, y visitas guiadas por diferentes edificios públicos de la comuna, las que contaron con la alta participación de la comunidad.