Según indica el alcalde Patricio Ulloa, hay una escasez hídrica importante en la comuna, que afecta a chacareros que no cuentan con agua para regadío de sus hortalizas;  y la gente del campo, que producto de la sequía no cuenta con pasto para sus animales.

Preocupación existe en Cochrane por la escasez de agua que afecta a los vecinos de la comuna, impactando fuertemente a los campesinos de distintos sectores rurales, por la escasez de pasto para sus animales, y a los chacareros que se han visto gravemente afectados por la falta de agua para regar sus hortalizas.

Según indica el alcalde Patricio Ulloa, quien en las últimas  semanas ha realizado diversas visitas a chacareros de la zona oriente de la comuna, y a los campesinos de distintos sectores de Cochrane “la sequía ha sido muy grande. En muchos sectores no hay pasto o hay muy poco, ya que tenemos bastante tiempo que no ha llovido  y hemos tenido fuertes temperaturas en la zona. Hay lugares donde no tenemos agua, como en la zona oriente de la comuna, en el sector chacras, donde se han visto afectados emprendimientos de nuestro horticultores, que ni siquiera cuentan con agua para consumo humano”.

En el sector chacras, ubicado en la parte oriente de la comuna y donde viven cerca de 30 familias, hace aproximadamente un mes se han visto afectados por la falta de agua para riego y consumo en sus chacras y hogares, en una situación que los tiene muy preocupados y complicados, tal como indica don Raúl Puebla, chacarero del sector, quien hace un mes que ya no cuenta con agua para sus invernaderos, debiendo ingeniárselas de diversas formas para regar sus hortalizas y  poder mantener su emprendimiento familiar.

En los sectores rurales, la situación tampoco es más auspiciosa, ya que los pobladores señalan sentirse preocupados por lo que venga durante los próximos meses, donde temen no contar con el forraje suficiente para sus animales, ya que la falta de agua ha sido muy fuerte, viendo como muchos de los arroyos en sus campos se han secado.

En este sentido, la primera autoridad comunal, ha oficiado al Seremi de Agricultura, a fin de tomar medidas que en el corto y mediano plazo permitan mitigar los impactos económicos que esta situación provoca en los productores campesinos de Cochrane.

“Esperamos que las medidas se tomen oportunamente. Sabemos que los organismos del agro, como la Seremi de Agricultura e Indap, tienen instrumentos para abordar este tema, y esperamos que puedan ponerlos a disposición de las comunidades, a fin de tomar las medidas pertinentes hoy día y no esperar lamentaciones en los meses que son más críticos”, enfatizó el alcalde Ulloa.