Por segundo año consecutivo la Asociación Gremial Río Baker organizó venta conjunta de ganado, logrando un mayor precio por la venta de los animales, así como también un mayor acopio de ganado.

Con la participación de más de 20 productores campesinos de Cochrane, asociados y no asociados a la AG Río Baker, se realizó en Cochrane, la segunda venta asociativa de ganado, organizada por la AG, a fin de obtener un mayor precio por los animales.

Según indicó Atilio Pizarro, productor del sector San Lorenzo, es segunda vez que se hace este acopio, el primero fue el año pasado, donde lograron juntar en 3 acopios alrededor de 600 terneros. “Este año ya estamos llegando a esa cifra tan solo en este primer acopio. Esto demuestra que la gente está viendo que la forma asociativa es una buena forma de sacar los animales”.

Por su parte Enrique Sánchez, productor de Los Ñadis, y quien debe bandear a sus animales uno a uno por el Baker, participó por segunda vez de este acopio, ya “que el precio es mejor, lo que es una ventaja para nosotros los campesinos”, indicó.

En este primer acopio del año 2016, participaron socios y no socios de la cooperativa, reuniendo a cerca de 20 a 25 productores campesinos que llegaron con sus animales desde distintos sectores rurales de la comuna, algunos transportándolos en camión y otros simplemente tropeando,  reuniendo en esta oportunidad a cerca de 400 animales para la venta.

Orlan Muñoz, socio y dirigente de la AG Río Baker, ve en esta venta asociativa una gran ventaja para los productores, pues “los animales se traen aquí sabiendo un precio más menos designado, logrando sacar un mejor precio. Porque antes los sacábamos a la carretera. Negociábamos con alguien. Los iba a ver. Que chuta que están delgados, que están muy livianos. Pero estando en la carretera o lejos del predio no se pueden volver. Así que había que largarlos al precio que proponía el comprador, porque uno tenía poco que discutir, porque sí o sí tenía que sacarlos a camino”. Una realidad, que según indicó, tienen  gran parte de los socios.

En este mismo sentido, Gustavo Delgado, Presidente de la AG Río Baker, señalo sentirse contento con este nuevo acopio, ya que confía en que a futuro puedan lograr lo mismo que lograron con el tema de la lana “sacar los intermediarios y manejar nosotros como pequeños productores nuestros productos, venderlos y sacar un mayor precio”.