Ante esta nueva emergencia, que tiene incomunicados a pobladores del sector,  alcalde Patricio Ulloa reitera la urgente  necesidad de avanzar en conectividad rural.

Por segunda vez en este año, y en poca semanas, la balsa sobre el río Baker, ubicada en el sector Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, se encuentra inutilizada producto de un nuevo embancamiento, pero esta vez del otro lado del Baker, lo que según expresa el alcalde Patricio Ulloa, es aún más complicado de resolver, pues no es posible trasladar maquinaria del otro lado del río para poner en funcionamiento la balsa.

Según indicó “nuevamente la balsa del sector esta varada. Hoy día del otro lado del Baker, y los pobladores que viven en el sector hoy día están incomunicados. No tienen conectividad. El carrito que está en el sector, y en el cual antes se movilizaban para cruzar el río, y que es de la DGA, hoy esta con llave”.

El alcalde Ulloa agrega que hace algunas semanas gracias a la maquinaria municipal ya habían logrado desvarar la balsa en un anterior varamiento, sin embargo ahora el inconveniente es mayor, ya que la balsa se encuentra del otro lado del río, donde la geografía del lugar hace muy complicado llegar con ayuda. “Un poblador del lugar, don Guido Gómez, nos planteaba la idea de llevar la retroexcavadora por el sector colonia norte y cruzar con ella el rio Colonia, para luego llegar al sector de la balsa y lanzarla nuevamente al río. Sin embargo el Baker nos presenta una nueva dificultad, ya que debemos cruzar la maquinaria por la balsa Baker 1 (ubicada a 8 kms de la ciudad)  y esta tiene restricción de carga por su bajo caudal, imposibilitándonos llegar con la maquinaria para ir en ayuda de nuestros vecinos”.

Ante esta emergencia el edil hace nuevamente un llamado a las autoridades para apresurar la marcha en la construcción y consolidación de caminos rurales. “La apertura de camino hacia el colonia sur ya hace bastante tiempo que la hicimos. Pero hoy le corresponde al MOP sanear los caminos. En la medida de que ellos se hagan cargo de los caminos, se van a poder en el futuro hacer cargo de la balsa, como ocurre hoy en balsa Baker 1, o de lo contrario construir puentes, que es la solución más eficiente”, puntualiza el alcalde Ulloa.

Según enfatiza el alcalde de Cochrane “el concejo municipal ha sido muy insistente en este tema: más de 3 o 4 años que no se invierte un peso en apertura o saneamiento de caminos en el mundo rural. Hoy día reconocemos lo que se está haciendo desde Castillo al sur, con la ruta 7 sur. Las mantenciones, la conservación de los caminos. Pero los caminos rurales desgraciadamente están detenidos. Sabemos que hay platas. Pero algo pasa que esos recursos hoy día no se están aplicando o no se están ejecutando.”

A modo de solución a los problemas de conectividad de los vecinos y ante la futura instalación de un puente mecano en el sector el manzano, anunciada por las autoridades regionales, el alcalde Patricio Ulloa, propone la instalación de una pasarela en el lugar donde actualmente está la balsa Baker 1, a fin de dar conectividad ágil y permanente a los pobladores del otro lado del río, y no seguir dependiendo de la balsa.