En su XI versión esta tradicional caminata de dos días  por la Reserva Nacional Tamango y Valle Chacabuco, se consolidó como un evento estival que convoca a participantes de distintos lugares de Chile, la región y el mundo.

Con gran éxito se desarrolló en Cochrane, durante el viernes 29 y sábado 30 de enero, la onceava versión de la Ruta del Huemul 2016, congregando a participantes de Argentina, Alemania, Santiago, Los Ángeles, Concepción, Coyhaique y Cochrane.

El evento veraniego, organizado por la Municipalidad de Cochrane y su departamento de turismo, año tras año ha ido sumando más participantes, quienes en tan solo días copan las inscripciones para participar de esta tradicional caminata de dos días por la Reserva Nacional Tamango y Valle Chacabuco, contemplando increíbles paisajes y conociendo más detalles de la importancia de conservar la población de huemules y su hábitat en la zona del lago Cochrane.

El alcalde Patricio Ulloa, alcalde y anfitrión  de este evento, destacó la gran cantidad de participantes de esta nueva versión de la ruta, agradeciendo su participación, ya que son ellos los que ayudan a promocionar los atractivos naturales que tiene la comuna, así como también el cuidado que debemos brindar al entorno del huemul.

Durante este año, fueron más de 100 participantes venidos de diferentes lugares de Chile y el mundo, quienes en 8 grupos y liderados por 16 guías, realizaron los 25 a 30 kms. de sendero, por una ruta distinta a la realizada en años anteriores, donde el excursionista pudo disfrutar, no solo de los paisajes y la flora, sino también del compañerismo que se logró durante los dos días de caminata, tal como lo destacó el guía cochranino Rene Moneva, quien lleva varios años participando de la Ruta del Huemul.

Por su parte, la única guía mujer de la ruta, Lisa Schock, alemana que lleva 4 semanas trabajando como voluntaria en Conaf, destacó lo hermoso  de la ruta, por los diferentes paisajes que se recorren y también la amabilidad del grupo que le toco liderar, donde se sintió como en una familia.

Claudio Manzur, jefe provincial de Conaf, se mostró muy contento con el éxito de la ruta, alabando el rol del municipio en la organización de la Ruta del Huemul, donde año a año convoca a diversas instituciones públicas y privadas a colaborar en la realización de este evento, donde esperan seguir cooperando en la consolidación de esta ruta, que permite dar a conocer la Reserva Nacional Tamango, que es el área protegida más importante para la conservación del huemul.

Luego de los dos días de caminata, los participantes fueron recibidos con un gran asado patagón y música, para finalizar esta aventura, donde niños, jóvenes y adultos se mostraron felices con la experiencia vivida.

Enedina Cárdenas, profesora jubilada de la Escuela Hernán Merino Correa y quien participó de la ruta por primera vez, se sintió maravillada con la experiencia, recomendando a cualquier persona que la realice,  y sobre todo en familia, tal como ella que la realizó junto a su hija, quien por 5° año realizó la ruta del huemul.

Fabiola Bascuñán y Victor Quilaqueo, chilenos residentes en Argentina, y quienes viajaron a la ruta desde Buenos Aires, felicitaron  la realización y coordinación de esta caminata, donde “se nota hay una preocupación porque todos la pasen bien, sean grandes, chicos, niños, adultos; sea la primera, la cuarta  o la quinta vez que realizan la ruta”, recomendando a la gente que venga y que viva la experiencia.

Finalmente, el alcalde Patricio Ulloa, agradeció también el compromiso y cooperación del Programa de Protección del Huemul del Ministerio de Agricultura, de Conservación Patagónica, Conaf y el Club Aventura Cochrane, quienes junto al 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén, contribuyeron desde un primer momento, para hacer de esta 11° Ruta un éxito, potenciando el turismo en la comuna.