Cochrane celebró el Día de los Patrimonios junto a toda la comunidad
Alegría, música, conversación y mucho entusiasmo por conocer un poco más de la rica historia que abarca nuestra comuna y toda la región de Aysén fue lo que demostraron los vecinos de Cochrane tras participar en la celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios, instancia donde todos los monumentos y diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas sus edificios patrimoniales.
La jornada, que busca rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural, contó con la activa participación de los habitantes de la comuna, quienes pudieron visitar la nueva Casa Mate, el Mercado, la Biblioteca, el Museo y el Centro Cultural, los cuales contaron con entretenidas actividades para toda la familia.
Dentro de ese amplio panorama de eventos, se contó con la presentación del grupo Alma y Sueño, Las Auténticas del Baker y Entre Compases en el Mercado Municipal; el conversatorio realizado en el Museo a cargo de las Bordadoras del Baker que estuvieron representando a Chile en Finlandia; el taller de valoración del trabajo en soga en el Centro Cultural y el taller creativo patrimonial de archivo visual en la Biblioteca.
El alcalde Jorge Calderón destacó la importancia de estas jornadas que buscan poner en valor la belleza e historia de la comuna a todos los habitantes. “Cuando hablamos de Cochrane claramente estamos hablando siempre de patrimonio, cultura y un arraigo por nuestras costumbres y tradiciones”, agregando que “estamos tremendamente felices porque hemos sumado a organizaciones, personas y miembros de nuestra comunidad”.
Para una de las Bordadoras del Baker, Isabel Moneva Gallardo, el conversatorio que realizaron fue una actividad “muy bonita, con un ambiente muy distendido pudimos observar el video del rio cuando fue inaugurado aquí y en Finlandia. Lo pasamos muy bien”. Mismas impresiones que compartió su colega, Violeta Flores Barría, quien declaró que “pensé que vendría menos gente. Fue algo muy interactivo, conversamos y mostramos sobre nuestro viaje a Finlandia y nuestras actividades y todos estuvieron muy participativos. Fue una bonita experiencia poder contar lo que anduvimos haciendo, mostrando nuestra cultura, nuestro río y lo que se hace en Cochrane”, cerró.