| | |

Con una bajada en kayaks en el río Baker dieron por iniciada la temporada turística 2023

Con la participación de operadores turísticos locales y vecinos que gustan de las actividades al aire libre realizaron el hito que tuvo senderismo, aventura y contemplación.

Con altas expectativas dieron por iniciada oficialmente la temporada turística en Cochrane. En un evento organizada por la Municipalidad de Cochrane junto a la Agrupación de Guías Turísticos de la comuna, los participantes se reunieron en el río Baker para realizar varias actividades recreativas en magníficos lugares del río más caudaloso del país.

Y es que este año, la organización quiso poner en relieve las excepcionales condiciones de un río que ofrece múltiples alternativas. Imponentes saltos, zonas de rápidos, angosturas o un hermoso valle, permiten que quienes lo visitan efectúen actividades recreativas o de contemplación.

Así lo explicó el Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez.

“El concepto de este año es el Río Baker. Por eso preparamos distintas actividades en entorno a este majestuoso río que identifica a los cochraninos. Se hizo un paseo guiado dirigido a operadores turísticos, gente de la comunidad y visitantes a la confluencia de los ríos Baker y Nef”.

Quienes participaron de la caminata disfrutaron de la buena compañía a orillas del increíble salto del Baker y con altas expectativas de lo que será una nueva temporada de turismo. Juanita Barría, emprendedora cochranina y socia de la Asociación Gremial de Turismo local destacó la actividad.

“Estuvo lindo. Hicimos senderismo en la confluencia del Baker, pudimos caminar, tomar fotografías y compartir con la gente, proyectando esta temporada que ya se inicia, sabiendo  que pasamos una pandemia que afectó a la gente de la red turística. Estamos preparándonos para atender a los turistas y visitantes de forma cordial, responsable, con buena información de los distintos servicios de alojamiento, de alimentación, etc. que tenemos en la comuna”.

Descenso en kayak

De manera paralela una veintena de personas bajaron por las aguas del Baker, desde la confluencia del río con el Chacabuco hasta el sector Balsa Baker, entre ellos, el alcalde cochranino.

En un recorrido de unos 8 kilómetros en kayaks de travesía y río, dobles e individuales, los participantes disfrutaron contemplando tramos por las tranquilas aguas del río y en otras disfrutando de algunos rápidos que les recordaban que descendían por el Baker.

Consuelo Andrade, guía de turismo de aventura y socia de la Agrupación de Guías Turísticos
de Cochrane, a cargo de la actividad náutica, expresó su satisfacción tras la remada.
“Estamos súper contentos de hacer esta bajada en el río, muy tranquila. Fue una actividad
segura, contemplativa. El río nos trató muy bien. Nos acompañaron algunas personas que
tenían poca experiencia remando, para ellos fue especialmente emocionante poder conocer el
lugar y vivirlo de otra manera, porque remarlo es otra experiencia. Además, estamos contentos
de que podamos hacer actividades como ésta junto a la municipalidad”.

Una opinión similar entregó Roberto Haro, dirigente y monitor del Club Náutico Escualo, quien participó junto a otros integrantes de la organización. “Ha sido una jornada muy grata. Nos invitaron a participar como club náutico a compartir esta bajada y a apoyar en la logística y seguridad. Hubo una buena integración, un recorrido dinámico y muy alegre. Agradecemos al municipio por fomentar el deporte aventura y aprovechar los lugares que tiene la comuna. Como el río Baker, en un día espectacular y con gente muy entusiasmada”.

Tras la llegada de los kayakistas a la Balsa Baker, el grupo compartió un momento de camaradería. Ocasión en que la primera autoridad comunal expresó que la actividad turística en Aysén y particularmente en Cochrane se está reactivando y que hay las altas expectativas puestas en la temporada turística que ya comienza, lo que implica una serie de desafíos.

“Queremos invitar y dar la bienvenida a todos quienes visiten Cochrane, la tierra del Baker. Un lugar de costumbres y tradiciones de familias pioneras, orgullosas de sus tradiciones. Aquí van a encontrar durante todo el año muchas actividades a desarrollar y por supuesto, mucha belleza que apreciar, como el río Baker, de una majestuosidad y una belleza escénica que permite disfrutarlo de distintas maneras. Contemplarlo desde los miradores o disfrutar de sus aguas en kayaks. O visitar otros atractivos como el Paso San Carlos, entre tantos otros, que nos permiten seguir posicionando a Cochrane, una comuna donde la actividad turística es total y absolutamente relevante”, cerró Jorge Calderón Núñez.

Entradas Similares