| | | |

Municipio de Cochrane celebró la Navidad con las juntas de vecinos de las localidades rurales

Las actividades buscan fortalecer el tejido social y poner en valor el trabajo que cada organización vecinal cumple en sectores tan alejados de la “Tierra del Baker”.

Tal como se ha venido haciendo desde hace años, la Ilustre Municipalidad de Cochrane, liderada por su alcalde Jorge Calderón Núñez, realizó las tradicionales celebraciones de Navidad con las Juntas de Vecinos de las localidades rurales en la “Tierra del Baker”, como símbolo de unión, gratitud y compromiso con los habitantes que residen a kilómetros de la capital de la Provincia de Capitán Prat.

Los encuentros comenzaron el primer domingo de diciembre con los pobladores de la JJ.VV Costa Sur de Lago Cochrane, quienes tras casi 25 años lograron reunirse como organización, trasladando su reunión de camaradería al Parque Costumbrista de la ciudad. En la instancia, adultos, jóvenes y niños pudieron deleitarse de un gran banquete en compañía del jefe comunal, quien los instó a seguir fortaleciendo lazos y su presencia en la toma de decisiones para generar avances en sus sectores.

Amparo García, presidenta de la JJ.VV Costa Sur Lago Cochrane, manifestó que “la actividad me pareció excelente. En realidad, agradezco mucho a toda mi gente del campo por toda su participación, entusiasmo y compromiso con la Junta de Vecinos, porque entre todos pudimos compartir”, señaló la joven dirigenta, quien agregó que “verlos a todos tan felices aquí compartiendo, contando historias es hermoso”.

La jornada estuvo marcada por la visita del “Viejito Pascuero”, quien arriba de un noble caballo blanco hizo su entrada magistral para el deleite de los más jóvenes que se encontraban en el lugar.

Las festividades navideñas continuaron el pasado fin de semana, donde el municipio se trasladó hasta el sector de El Maitén – Río Neff, donde pese al calor que imperaba, “Santa Claus” no tuvo problemas para ingresar a la sede vecinal en compañía de los pioneros de la zona, causando gran emoción en los niños y adultos que se encontraban disfrutando de un delicioso almuerzo en comunidad.

Teresa Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos de El Maitén – Río Neff, expresó que “lo entretenido de estas actividades es que nos reunimos todos los vecinos, donde por lo general en todos los sectores rurales tenemos gran cantidad de adultos mayores, así que encontrar niños se nos hace complicado. A veces adoptamos niños para que vengan a recibir su regalo acá, de esta forma pueden compartir con la gente que tiene más historia en los sectores”.

Posteriormente, la celebración se movilizó hasta Lago Vargas, la que estuvo marcada por la presencia de vecinos y autoridades comunales, quienes destacaron el trabajo de esta JJ.VV tan alejada que bordea sus límites con Tortel. En la instancia, el presidente de la organización, Oscar Muñoz Maldonado, destacó la importancia que tienen estas acciones en la zona. “Son muy importantes las actividades que se realizan en los sectores rurales y para eso estamos trabajando para sacar adelante la Junta de Vecinos. Nos ha costado un poco, pero ya estamos activos nuevamente y vamos a seguir trabajando para que todo salga bien, rescatando las tradiciones y costumbres de la zona”, expresó.

Palabras que fueron compartidas por Carmen Vargas Escobar, quien valoró este tipo de reuniones con las autoridades y vecinos. “Hacemos esto porque a veces necesitamos salir de la rutina y convivir con el resto, conversar, “echar la talla”, a uno le hace bien eso. Nos reunimos cada 3 o 4 meses, pero bien, porque podemos compartir diferentes ideas y es bueno, porque uno que vive solo necesita compartir con el resto”, comentó.

El alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, también destacó la importancia que tienen estos eventos de fin de año con los residentes de las localidades rurales de la comuna. “Como es costumbre, llegado el mes de diciembre generamos una serie de acciones de actividades propias de celebración de las fiestas de fin de año, donde un rol y un papel preponderante e importante tiene que ver con la celebración de las fiestas navideñas con nuestras juntas de vecinos rurales.

“Un espacio que nos permite primero encontrarnos, compartir y proyectar distintas actividades en verano que desarrollamos en conjunto, pero por sobre todo seguir fortaleciendo el tejido social, poniendo en valor el trabajo que cada una de estas organizaciones cumple y por supuesto poniéndonos al servicio de seguir haciendo un trabajo conjunto por el desarrollo de nuestra comuna”, complementó.

Calderón sostuvo que “estamos muy contentos porque junto a nuestra comunidad, los vecinos y vecinas hemos logrado una vez más desarrollar estas distintas actividades de celebración muy a la usanza nuestra, arraigadas a las costumbres propias de este sector de la Patagonia, y por supuesto también con la presencia del viejo pascuero, que nos acompaña en cada una de estas actividades que nos permite llevar felicidad a cada uno de estos sectores”, cerró.

Las visitas a las localidades rurales no se detendrán ya que las JJ.VV de Puente Los Ñadis, Colonia Norte, La Esperanza y Cerro San Lorenzo también recibirán la visita del “Viejito Pascuero” durante los próximos días, con el fin de estrechar lazos entre los vecinos de estos sectores y mantener viva la magia con los niños que viven y hacen patria en los lugares más apartados de la Patagonia chilena.