| | | | |

Ruta del Huemul y Cine Aventura

Caminata en Parque Nacional Patagonia y Festival de cine de montaña reunió a cochraninos y visitantes

La tradicional travesía fue organizada por la Agrupación de Guías de Cochrane, junto al municipio local y CONAF, en tanto que el Festival de Cine por el operador local Patagonia Tres mil. Eventos en que se sumaron instituciones públicas con operadores turísticos.

El pasado fin de semana en Cochrane disfrutaron de la vida al aire libre y el trekking en el principal área silvestre protegida de la comuna. En un recorrido de dos días por el hábitat del huemul, el evento permitió a los entusiastas participantes conocer más del trabajo de conservación de la especie y de los problemas que la afectan.

La décimo octava versión de la travesía convocó desde temprano a unas 80 personas que partieron rumbo al Valle Chacabuco, en el Parque Nacional Patagonia, punto de inicio de la ruta de 26 kilómetros que une el valle con el Sector Tamango.

En grupos, los participantes recorrieron el primer tramo de 7 kilómetros en ascenso, que aunque tiene un desnivel importante cada paso lo vale. De a poco el valle va apareciendo entre los cordones norte y sur que lo bordean.

Cada momento de descanso da tiempo para conocer más del medio y aprender del estado de conservación del huemul.

El objetivo de esta ruta es generar una instancia familiar y accesible a todo público, para que conozcamos y reflexionemos acerca del estado de conservación del huemul y cómo este se desarrolla en el Parque Nacional Patagonia. Es importante generar un puente entre el área silvestre y la comunidad. Creo que se ha cumplido el objetivo, tuvimos muchas conversaciones durante la caminata, instancias en que surgieron muchas ideas. Estamos muy contentos como organizadores y los dejamos invitados a participar el próximo año y también a la versión invernal que se realizará en julio”, declaró Paulina Torres, socia de la Agrupación de Guías de Turismo, organizadora de la actividad financiada por el Gobierno Regional de Aysén.

Como cada año la Ruta del Huemul reunió a niños, jóvenes y adultos. Piero Caviglia, Encargado provincial de Áreas silvestres protegidas hizo el recorrido junto a sus hijos.

El funcionario de CONAF manifestó su satisfacción tras finalizar la travesía. “Muy contentos y agradecidos con todas las instituciones y personas que nos ayudan a cuidar y conservar el Parque Nacional Patagonia. Para nosotros fue muy grato, y para quienes hemos participado históricamente de esta ruta, que la Agrupación de Guías de Turismo de Cochrane haya tomado el liderazgo de esta acción y se cumpla el objetivo principal de socializar con la comunidad la problemática del huemul y dar a conocer su ecosistema. Contentos por la gran participación, de cómo la gente logró superar las altas temperaturas, principalmente hoy. La tenencia responsable de perros es la principal amenaza para los huemules en la Provincia Capitán Prat y a eso debemos sumar todas las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales”, comentó el encargado provincial de Áreas silvestres protegidas.





Cochrane aspira a convertirse como la capital del trekking y de las costumbres y tradiciones a través de la realización de actividades, panoramas y eventos en distintas épocas del año.

Estamos generando una parrilla para quienes habitan la comuna y también para quienes nos visitan. Hoy estamos muy contentos y orgullosos dado que a través de la suma de voluntades de muchas organizaciones e instituciones hemos logrado sacar adelante la décimo octava versión de la Ruta del Huemul. Una actividad donde cerca de un centenar de personas, habitantes de la comuna y muchos visitantes, algunos que han venido exclusivamente a hacer esta ruta, han disfrutado de los paisajes de nuestra comuna, de un área silvestre protegida y a su vez generar conciencia ambiental”, contó el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón Núñez.

Sebastián Fuentes, visitante proveniente de la comuna de Lanco, Región de Los Ríos, participó de la travesía. Cuenta que recorriendo la Carretera Austral se enteró del evento recreativo-ambiental. “En Coyhaique supe de esta Ruta, viajé a Cochrane y me inscribí, quedé en lista de espera y llegó el día. Con mucho entusiasmo pude participar. Buena onda los guías, quienes nos hacían tomar conciencia de estar en este parque, de la historia ganadera del lugar y la vuelta a lo salvaje y natural, a la conservación. Fue genial”, relató su experiencia.

Tras pasar por un portezuelo el grupo inició un descenso por un bosque de lengas y acampó a orillas del lago Tamanguito. Ideal para descansar, refrescarse y compartir junto al resto del grupo.

Juanita Muñoz de Cochrane, hace tiempo que deseaba vivir la experiencia. “Me gusta mucho acampar, era un desafío que tenía hace muchos años. Lo he pasado súper bien, un poco cansadora al comienzo. Se disfruta y recomendado cien por ciento. El huemul es un símbolo patrio, es muy importante su conservación, el rol que cumple como especie y toda la fauna silvestre. La organización súper, felicitar a los guías de turismo de Cochrane, me encantó la actividad y me gustó conversar con gente que no es de acá, sobre historia de la comuna, de cómo se colonizó y de cómo se hizo patria aquí”.

Durante la segunda jornada, varios grupos pudieron avistar dos huemules, además de ver huellas en el sendero. Y aunque el objetivo de la ruta no es avistarlos, recorrer su hábitat da chances de observarlos. En la actividad colaboró la Fundación Rewilding Chile y una guía de Explora.

Festival de Cine de Montaña

Por tercera vez se presentó en Cochrane el Festival de Cine de Montaña. Un evento, organizado por Patagonia Tresmil, financiada por el Gobierno Regional de Aysén, CORFO, PER Turismo Aysén y la Municipalidad de Cochrane.




Claudio Rey, de Patagonia Tresmil, operador de turismo local y organizador de la muestra expresó su satisfacción por la convocatoria de la actividad realizada en la Plaza de Cochrane.

En la primera noche asistieron 230 personas. Estas cifras toman relevancia considerando la lejanía de la comuna en comparación con ciudades mucho más grandes en donde se presenta el festival. Además, estas actividades sirven de motivación a deportistas locales, así como también ayudan al desarrollo turístico, deportivo y cultural de la comuna. Es por eso que estoy seguro que en un futuro cercano tendremos una producción local del Monte San Lorenzo, Campos de Hielo o de la ´Ruta de Los Pioneros´”.

Por su parte, el alcalde de la comuna destacó que “la respuesta del público permite instar al municipio y a las distintas instituciones y organizaciones de la comuna a seguir generando actividades durante este verano”.

Cabe señalar que se exhibieron películas de aventuras de montaña de cineastas chilenos. En esta ocasión fueron películas filmadas en el Cajón del Maipo, Cerro Torre, Isla Navarino y Volcán Tupungato, entre otros, durante la primera jornada. En tanto que en la segunda noche fue el turno de Banff, el Festival de Cine de cultura y exploración de montaña más prestigioso del mundo, con registros de highline, bicicleta de montaña, escalada en roca y esquí randoné.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.