Usuarios del Programa Prodesal cerraron la temporada con reunión en Sector San Lorenzo
El Comité productivo compartió un día de campo junto al alcalde Cochrane, Jefe de Área de INDAP y consultores del Programa de Desarrollo Local, ocasión en que revisaron las distintas acciones y actividades realizadas en 2022.
Hasta el predio Las Tejuelas, en el sector San Lorenzo, se trasladó un grupo de usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, dirigido a apoyar a campesinos en desarrollo productivo y mejoramiento de las condiciones de vida en los campos.
Son más de ochenta los usuarios y usuarias de todos los sectores de la comuna quienes integran el Comité.
Juan Pablo Luzzi, Jefe de Área de INDAP Cochrane, explicó el objetivo del encuentro.
“Esta jornada se presentó un resumen de las actividades realizadas este año de acuerdo al Plan de trabajo anual. Y se propusieron actividades a ejecutar para el 2023. La idea es que estas surjan de los propios usuarios porque las necesidades de los campos las conoce mejor cada usuario”.
El ejecutivo agregó que INDAP está desarrollando un Plan Piloto a nivel nacional denominado Plan de articulación social, “que levantó información sobre las necesidades presentes en vivienda, salud y conectividad, entre otros ámbitos. Va más allá de las necesidades productivas. Se levantó información fidedigna que se articulará con la Municipalidad, Secplac, y con otros ministerios para gestionar la mejora de la calidad de vida de las personas”, explicó.
Lucila Aguilar, directiva del Comité productivo destacó el trabajo realizado este año.
“A través del programa se hicieron hartas actividades: En cuanto a visitas a los usuarios y otros temas como salud y vivienda. Ahora queremos empezar a trabajar en el plan a ejecutar de 2023. Estamos muy agradecidos de las autoridades locales por el apoyo de INDAP que es un pilar fundamental para la gente del campo. Los usuarios ven avances en sus rubros como ganadería y agricultura. Nosotros estamos vendiendo en el Mercado municipal una gama grande productos”, señaló la dirigente.
Por su parte, Luis Ulloa, anfitrión del encuentro, valoró los beneficios del programa.
“He ejecutado varios proyectos de INDAP y Prodesal. Actualmente estoy construyendo un cerco tradicional para mis ovejas y vacunos. Los consultores nos orientan, estamos muy agradecidos de ellos, INDAP y de la Municipalidad. Y el día de hoy estamos compartiendo en este día de campo junto a los demás usuarios del programa”.
El programa Prodesal es el resultado de un convenio entre la Municipalidad de Cochrane, INDAP y el Ministerio de Agricultura.
Jorge Calderón Núñez, alcalde de la comuna destacó el trabajo realizado por los usuarios junto a los consultores Omar Toledo y Christian Villegas, a cargo del programa.
“Hemos tenido una grata jornada de trabajo en sector San Lorenzo, un espacio de encuentro, de trabajo y de reflexión de lo que hemos logrado avanzar este año y también respecto de los desafíos que tenemos para el 2023 con los campesinos de Cochrane, la tierra del Baker. Un espacio tremendamente productivo y con muchos desafíos para seguir avanzando por el desarrollo del mundo rural”, cerró.
El Programa apoya a productores de distintos rubros como ganadería ovina y bovina, frutales menores, actividad forestal,además de artesanos y operadores de turismo rural.