¿Qué Visitar?

Parque Nacional Patagonia

Bosques nativos, estepa patagónica, humedales y una gran cantidad de biodiversidad conocerán quienes visiten esta área silvestre protegida. Pumas, guanacos, vizcachas, ñandúes, huemules, entre otros, y muchas aves para avistar.

El Parque tiene una gran red de senderos de distintos niveles de dificultad y distancia, pudiendo caminar desde un par de horas hasta travesías de hasta una semana de manera auto guiada o con un guía de turismo local.

El Parque Nacional Patagonia está subdividido en 3 partes, de los cuales dos están en nuestra comuna: Sector Tamango y Valle Chacabuco.

– Sector Valle Chacabuco: Además de conocer dos museos y múltiples senderos podrás visitar decenas de lagunas al recorrer una ruta escénica (Ruta X83) hasta el Paso Roballos, partiendo desde la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco hasta la frontera con Argentina.

– Sector Tamango: Ubicada a sólo 4 kms. de Cochrane cuenta con una red de 10 senderos. Bosques de ñirre y lenga además de increíbles vistas del lago Cochrane, uno de los más transparentes del mundo, es lo que podrán apreciar quienes visiten el hábitat de los huemules. En Tamango con un poco de suerte es posible avistar esta especie en peligro de extinción.

Río Baker

El río más caudaloso de Chile se caracteriza por el turquesa de sus aguas en su nacimiento. Durante su recorrido hacia el mar, el Baker se alimenta de otros afluentes como el Nef, Colonia y Ventisqueros, provenientes del Campo de Hielo Norte, y los ríos Chacabuco, Cochrane, El Salto, Ñadis y Vargas por el Este, que lo hacen cada vez más imponente.

Son numerosos sus saltos y rápidos, y también es posible navegarlo en su curso medio e inferior en pequeñas lanchas y botes para vadearlo y llegar hasta los predios ribereños. Y es que el poblamiento e historia de nuestra comuna está estrechamente ligada al Baker, desde comienzos del siglo pasado.

Confluencia río Baker y río Nef:

Un lugar fantástico para dar la bienvenida a quienes nos visitan. A 40 kms. al norte de Cochrane confluyen los ríos Baker y Nef en un espectáculo magnífico y sobrecogedor de colores y caudal. Conocido como el Salto del Baker, sus aguas turquesas contrastan con las lechosas aguas del río Nef, proveniente del Campo de Hielo Norte.

Imperdible es realizar una caminata breve desde la carretera hasta la confluencia para sentir la fuerza del río mas caudaloso de Chile.

Monte San Lorenzo

Una de las principales cumbres de la Patagonia es el Monte San Lorenzo o Cochrane, fabuloso macizo de 3.706 m.s.n.m. Con pocas ascensiones debido a su dificultad, el primero en alcanzar su cima fue el sacerdote salesiano italiano Alberto De Agostini en 1943, luego de varios intentos.

Ideal para deportistas de alta montaña, el monte San Lorenzo también tiene accesos para todo tipo de visitantes, pudiendo disfrutar de sus laderas personas amantes del senderismo que visitan el lugar en familia o grupos.

A unos 60 kms. al sur de Cochrane se encuentra el principal acceso. Allí los visitantes encontrarán alojamiento y el punto de inicio de aventuras en un hermoso lugar.

Imperdibles son los senderos Ruta de Agostini y Laguna Río Tranquilo.

Glaciar Calluqueo

El Glaciar Calluqueo es el glaciar con mejor accesibilidad de la región es visitado por niños, jóvenes y adultos mayores, es una hermosa y enorme masa de hielo milenario que desciende desde el macizo San Lorenzo, ubicado al sureste de Cochrane. Cuenta en su base con una preciosa laguna lechosa, resultado de la gran cantidad de sedimentos que acarrean las aguas desde lo alto del cerro.

Situado a 50 km de Cochrane, es posible llegar en vehículo hasta un mirador construido el año 2017, desde donde se aprecia una excelente vista panorámica.

Para quienes quieran caminar es posible recorrer un sendero de unos 7 kilómetros hasta el borde del glaciar.

Otra alternativa es contratar tours por el día, para ello se debe contactar a operadores en Cochrane que te acercarán a los hielos milenarios de la pared frontal navegando en lancha.

Paso San Carlos

Monumento Histórico que data de 1901, obra de la Comisión Chilena de Límites, es la vía que conectó los cursos inferior y medio del río Baker, permitiendo sortear El Saltón. Años antes, en enero de 1899 el geógrafo alemán Hans Steffen había explorado la zona y remontado el Saltón.

El «Paso San Carlos» es una de las primeras obras de ingeniería de nuestra región, trabajo a cargo del Ingeniero Ricardo Mitchell. Trascendental en el desarrollo de la actividad ganadera a comienzos del siglo XX y su posterior poblamiento. Hasta hoy la vía es utilizada por los pobladores del sector.

El «Paso San Carlos» fue declarado Monumento Nacional, en la categoría «Monumento Histórico» en 2014, por su alto valor histórico, natural y constructivo.

Desde Cochrane se accede por la Ruta 7 Sur hasta el puente sobre el río Barrancoso en el km. 45, debiendo continuar por el camino vecinal que comienza en dirección oeste y cruzar la pasarela del río Ñadis.

Lago y río Cochrane

Situado a 15 kms. de la ciudad el lago Cochrane es reconocido como uno de los más cristalinos del mundo, con un registro de 40.9 metros de transparencia, especialmente más aquellos días en que está más calmo.

El lago es ideal para realizar paseos en bote, kayakismo y buceo, entre otras actividades náuticas, además de pesca deportiva: trolling y con mosca, que atrae a pescadores chilenos y extranjeros en busca de las apetecidas truchas.

Bordeando la ciudad, las aguas del río Cochrane generan una gran atracción, siendo posible hacer actividades como snorkelling y avistamiento de aves.

Cordón y Laguna Esmeralda

Icónico lugar que invita a deportistas y amantes de la naturaleza a recorrer sus laderas en verano y especialmente en la temporada invernal para hacer caminata con raquetas de nieve o ski randoné. Las vistas panorámicas de Cochrane y sus alrededores son otra de sus características, pudiéndose apreciar el Monte San Lorenzo, Lago Cochrane, sector Tres lagos, Valle Grande y río Baker, además de las cumbres más importantes del Campo de Hielo Norte, entre otros.

La Laguna Esmeralda es el balneario de Cochrane. A solo 7 kms. están las aguas más templadas de la comuna, hasta donde llegan muchas familias para disfrutar de las actividades náuticas los días más calurosos de la temporada. También es posible pescar.

Lago Vargas

A 70 kms. al sur de Cochrane se encuentra este lago reconocido por la pesca deportiva. Así lo entienden los pescadores que lo visitan cada temporada.

El Lago Vargas desagua a través del río homónimo en medio de cipresales, hasta su confluencia con el río Baker, en el límite comunal con Tortel.

Lago Brown

Ubicado a unos 60 kms al sur este de Cochrane es ideal para la práctica de la pesca deportiva. Sus afluentes son producto de los deshielos de la cordillera.

Se accede desde Cochrane por la Ruta 7 Sur hasta el km. 4 donde se debe continuar por el camino hacia el sector San Lorenzo.

Campos de Hielo Norte

Esta enorme masa de hielo continental situada al oeste de Cochrane es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, por lo que tiene un gran valor ambiental.

En Cochrane es posible acceder al glaciar Nef y Colonia, que dan vida a los ríos homónimos, donde solo aquellos aventureros llegan a descubrir en largas travesías entre glaciares, o en cabalgatas de varios días por lugares de una belleza incomparable.